From C.E.O. to Maestro®

LIDERAZGO CREATIVO PARA EJECUTIVOS:

Lecciones de los Grandes directores de Orquesta

Cuando en Febrero de 1990 Norio Ohga, entonces presidente y CEO de Sony Corporation, celebró su 60º cumpleaños, recibió como regalo la oportunidad de dirigir en concierto a la Orquesta Filarmónica de Tokyo. Lograba así algo con lo que muchos CEOs sólo pueden soñar: convertirse en Maestro por un día.

Si bien es cierto que la formación del Sr. Ohga era diferente a la del CEO medio -tenía estudios de canto y de música clásica-, su experiencia sirvió como ejemplo a muchos otros líderes empresariales para comprender lo íntimamente ligados que se encuentran tanto el espíritu como las responsabilidades de ejecutivos y directores de orquesta. Elementos tales como el liderazgo, la inspiración, el conocimiento técnico, la pasión, la curiosidad, la capacidad de comprender y gestionar a los individuos, la visión global y la soledad a la que se enfrentan a la hora de tomar determinadas decisiones, son rasgos que todo líder empresarial comparte con un director de orquesta. Al igual que éste últimos, el ejecutivo necesitan generar elevados niveles de armonía en sus empresas con el fin de conseguir que el conjunto de talentos que gestiona actúen en sincronía para conseguir el objetivo deseado.

Nuestro programa de desarrollo de liderazgo está específicamente diseñado para aportar a altos ejecutivos de empresas una nueva visión del liderazgo, fresca y creativa, a través de la música y de las enseñanzas y la experiencia de directores de orquesta de renombre.


El curso fue presentado en el IE Alumni Forum 2015

Información del programa

Lugar: IE Business School Campus en Madrid, España

Duración: 4 días completos + cena de bienvenida

Fecha: Del 23 al 27 de Noviembre del 2015

Co-directores académicos: Juan Carlos Pastor y Álvaro Cañil

Precio del programa: 6.900 €

 


LO QUE APRENDERÁ:

El director de orquesta como líder

  • Breve historia del arte y filosofía de la dirección orquestal

  • ¿Por qué son necesarios los directores?

  • Los distintos estilos de liderazgo entre los directores

Debate de casos prácticos

  • El liderazgo visionario: ARTURO TOSCANINI

  • El liderazgo participativo: JAMES CONLON

  • Coaching y desarrollo: JAMES LEVINE

  • El liderazgo inspirador: RICCARDO MUTI

  • El liderazgo compartido: ORPHEUS CHAMBER ORCHESTRA

Desarrollo de una visión estratégica 

  • Arquitectura organizativa

  • Pensamiento sistémico

  • Las habilidades analíticas versus estratégicas

Comunicación efectiva

  • Barreras de comunicación: la actitud defensiva

  • Feedback y feedforward

  • Escucha activa

  • Coaching

El poder y la influencia

  • Bases del poder

  • Las dinámicas del poder

  • El poder dentro de la música sinfónica y las producciones de ópera

  • El director vs. el solista en la música sinfónica

  • Cambios en el poder durante la historia de ópera

El liderazgo personal

  • Auto-conciencia personal

  • El liderazgo y el cambio personal

  • El liderazgo transformador

LO QUE EXPERIMENTARÁ:

Dirigir a un pianista y cantante

  • Introducción a la teoría de la música: cómo leer música en 30 minutos

  • Cómo analizar una partitura para voz y piano: “La Donna È Mobile” (Rigoletto)

  • Ejercicio práctico: dirigir a un pianista y cantante de ópera

Dirigir una orquesta profesional

  • Cómo analizar una partitura orquestal

  • Experimentar la oportunidad única de dirigir la orquesta interpretando una pieza sinfónica (no es necesarios tener conocimientos musicales previos)

Asistir a ensayos privados

  • Visita a un ensayo privado de la ópera "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, en el Teatro Real. Estará dirigida musicalmente por Nicola Luisotti, protagonizada por Leo Nucci y dirigida escénicamente por David McVicar

  • Visita a un ensayo privado de música de Brahms, Prokofiev, y De Falla en el Auditorio Nacional, dirigido por David Afkham

Conversaciones con los artistas

  • Conversaciones exclusivas con directores orquestales de renombre (se anunciarán en breve).

Conversaciones con los gestores

  • Cena privada en el Teatro Real con su director general, Ignacio García-Belenguer, y su director artístico, Joan Matabosch.

  • Conversación con el gerente general de la Orquesta Nacional de España, Félix Alcaraz, en el Auditorio Nacional.



Haga click aquí para ver el programa completo.


Para leer más información en la web de IE Business School, haga click aquí.


SOBRE HARVEY SACHS

Biografía completa

Harvey Sachs nació el 8 de junio del 1946 en Cleveland, Ohio. Recibió gran parte de su formación musical en su ciudad natal y es doctor honoris causa del Instituto de Música de Cleveland, pero ha vivido su vida adulta viajando por todo el mundo, inlcluyendo ciudades como Toronto, Londres, Milán, La Toscana y Lugano. Se dedicó a la dirección de orquesta desde 1970 hasta 1980, pero lo dejó para dedicarse por completo a componer.

A principios de 1990 fundó el Festival del Quartetto d'Archi en Loro Ciuffenna, Italia; Actualmente sigue siendo el único festival de música italiana dedicado exclusivamente al cuarteto de cuerda. Entre el 2004 y el 2006 fue el Director Artístico de la Società del Quartetto di Milano, la organización de conciertos más prestigiosa de Italia. Desde 2006, el Sr. Sachs reside en Nueva York.

Harvey Sachs es escritor e historiador musical en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia. Fue el Académico de Leonard Bernstein en Residencia para la Filarmónica de Nueva York durante la temporada 2011-12. Ha publicado nueve libros, entre ellos las únicas, hasta la fecha, biografías oficiales de Arturo Toscanini (1978) y Arthur Rubinstein (1995); una historia (Música en la Italia fascista, 1988); dos colecciones de ensayos sobre temas musicales (Virtuoso, 1982, y reflexiones sobre Toscanini, 1991); Las Cartas de Arturo Toscanini (2002), que compiló, tradujo y editó. Su obra más reciente es: Beethoven y el Mundo en 1824 (publicado por Random House) También fue co-autor de las memorias de Plácido Domingo (Mis primeros cuarenta años, 1983) y Sir Georg Solti (Memorias, 1997). Sachs ha escrito para la revista New Yorker, New York Times, Wall Street Journal, Times Literary Supplement (Londres), La Stampa, BBC, Arte, PBS, CBC, RAI, RSI, y muchos otros periódicos y otras publicaciones.

Ha dado conferencias en casi setenta universidades norteamericanas y europeas, entre ellas la Universidad de Harvard, la Universidad de Chicago, la Universidad de Columbia, la Universidad de Boston, el Juilliard School de la Universidad de California en Los Angeles, la Universidad de Toronto, Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Friburgo, el Instituto Británico Fonoteca, el Maggio Musicale Fiorentino, y en los Institutos Italianos de Cultura de todo el mundo. Ha sido compañero de Guggenheim (1981), miembro del Cullman Center de la Biblioteca Pública de Nueva York para Académicos y Escritores (1999-2000), y el ganador de un Fondo Nacional para la comunión Humanidades (2010-11). Además, actualmente está ayudando a Plácido Domingo con un libro sobre el desempeño de la ópera (WW Norton) y colaborando con James Levine en un libro sobre música y músicos (Alfred A. Knopf).

SOBRE JUAN CARLOS PASTOR

Biografía completa

Juan Carlos Pastor, PhD, es profesor de Liderazgo y Comportamiento Organizacional del IE Business School donde imparte cursos de Liderazgo, Coaching, Gestión del Cambio, Gestión del Talento, Dirección de Equipos de trabajo, Habilidades Directivas y Redes Sociales de Trabajo. Juan Carlos ha sido profesor de Management en la Ivey Business School en Canada y profesor visitante en Lancaster University, UK.

Intereses de Investigación

Los intereses de investigación del profesor Pastor se centran en la Psicología Social de las organizaciones y en los procesos de liderazgo, cambio y desarrollo del talento. La globalización y el aumento de la competencia hace que las organizaciones necesiten ser más flexibles y rápidas a la hora de reaccionar a los retos de un ambiente organizacional más ambiguo y complejo. Para ello, muchas organizaciones han incrementado notablemente sus presupuestos de desarrollo del talento sin una visión estratégica. Para maximizar el impacto de las inversiones en capital humano, es imprescindible que las organizaciones inviertan menos en el desarrollo general del talento, y más en el desarrollo especifico de aquellas competencias relacionadas con la estrategia organizativa. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en revistas tan prestigiosas como el Academy of Management Journal, Journal of Applied Psychology, Leadership Quarterly Journal, Human Resource Management, and Leadership & Organization Development Journal.

Educación Ejecutiva

El profesor Pastor es un miembro activo en los programas de desarrollo ejecutivo del Instituto de Empresa. Actualmente es director académico del exitoso programa abierto "Innovative Leadership" que se ofrece dos veces al año en el IE desde 2005. Además, ha sido director académico de numerosos programas de desarrollo de liderazgo para empresas como Accenture, Acciona, Amadeus, Amirall, Banco Espirito Santo, Mapfre, Santander Group, Deustche Telekom, Dimensions Data, Mapfre, Pfizer, Roche, Telefónica S.A., Thyssenkrupp, Pasha Holding, and PWC entre otras.