Ene. 2018/ MÚSICA DE CINE: HOMENAJE A JOHN WILLIAMS (Madrid)

High C Music

presenta


MÚSICA DE CINE: HOMENAJE A JOHN WILLIAMS
CONCIERTO ESPECIAL DE DÍA DE REYES 2018

2 pases: 18h y 21h
TEATRO REAL (Madrid)

Tras el éxito cosechado en 2015, vuelve a Madrid estas Navidades el espectáculo "Homenaje a John Williams". El escenario volverá a ser el Teatro Real, y de nuevo estará dirigido por Lucas Vidal, el joven compositor español que triunfa en Hollywood, ganador de un Emmy y dos premios Goya. Vidal dirigirá a la Discoplay Symphony Orchestra, y contará con la participación de varios artistas solistas invitados. Habrá dos pases del concierto, el sábado 6 de enero a las 18 y a las 21 horas. Tal como se demostró hace dos años, la fecha navideña es ideal para compartir con toda la familia un espectáculo como éste, que además de emocionar pretende acercar la música sinfónica a un público nuevo y diverso.

Importado de Estados Unidos de la mano de High C Music, y basado en el espectáculo que el propio John Williams dirige anualmente, el concierto llevará al espectador por un recorrido musical y visual de la trayectoria del gran maestro de las bandas sonoras. Tras casi seis décadas de carrera y con 50 nominaciones a los Oscar, John Williams es el compositor de bandas sonoras más importante, autor de algunas de las melodías más emotivas y representativas del siglo XX: Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias, Superman, ET, Parque Jurásico, Harry Potter, Tiburón, J.F.K. y La Lista de Schindler, entre otras.

En el espectáculo, la música de Williams no sólo estará acompañada de proyecciones de escenas de las películas, sino que estará asimismo aderezada con imágenes en las que el propio Williams narra, junto a su buen amigo Steven Spielberg, anécdotas en torno a las películas que han sido fruto de su extensa y prolífica colaboración a lo largo de los últimos 45 años. 


JOHN WILLIAMS

John Williams (Nueva York, 1932) es, con 50 nominaciones, el segundo artista y/o creador con más nominaciones en la historia de los Oscar (sólo superado por Walt Disney), como consecuencia de las cuales ha ganado 5 estatuillas. Asimismo, a lo largo de sus casi seis décadas de carrera como compositor para el cine ha acumulado un total de 21 Grammy (63 nominaciones), 5 Globos de Oro (25 nominaciones) y 3 premios Emmy (6 nominaciones).

Williams es toda una leyenda viva de la música norteamericana, y el último gran maestro de Hollywood. Un compositor que quiso en principio dedicarse a la interpretación pianística y que gracias a su enorme talento acabó convirtiéndose en uno de los compositores más exitosos de todos los tiempos. Un éxito debido en parte a su amistad y compatibilidad creativa con Steven Spielberg y George Lucas, que supieron respetar y dar rienda suelta a su genialidad.

Gran parte de su legado musical forma parte de nuestra memoria colectiva. Gracias a su capacidad para transmitir sentimientos y a la inteligencia de los directores con los que ha trabajado, hemos disfrutado de memorables momentos cinematográficos. Williams representa la excelente evolución en el sonido del Hollywood clásico, junto con el buen gusto y la predilección por el formato sinfónico, aunque John Williams es, en realidad, mucho más que todo esto. Es un gran compositor, pero es, sobre todo, el creador de una serie de emociones que a todos nos han acompañado, en mayor o menor medida, a lo largo de nuestras vidas.


LUCAS VIDAL (director de música)

esc_02_01_13_retoque.jpg

La orquesta estará dirigida por el joven director y compositor Lucas Vidal, en lo que supondrá su segunda vez en el Teatro Real. Vidal es, a pesar de su juventud, uno de los grandes exponentes de la composición de bandas sonoras a nivel mundial. Madrileño de nacimiento pero afincado en Los Ángeles desde hace varios años, Vidal hizo historia al convertirse, con tan solo 28 años, en el autor más joven de la banda sonora de una superproducción de Hollywood, gracias a su trabajo en “Fast And Furious 6”. Estudió composición y dirección de orquesta en Berklee College of Music (Boston) y The Juilliard School (Nueva York), y rápidamente comenzó a adquirir experiencia en Hollywood (BSOs de “El enigma del cuervo”, con John Cusack, y “La fría luz del día”, con Bruce Willis y Sigourney Weaver). En España compuso la banda sonora de “Mientras duermes”, de Jaume Balagueró, y actualmente ha completado la música para la nueva película de Isabel Coixet, "Nobody Wants the Night", así como para el último trabajo de Fernando González Molina, "Palmeras en la Nieve", gracias a la cual ha sido galardonado con dos premios Goya. Vidal además cuenta con 1 Emmy por la composición de la Suite Olímpica para el tema de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 
Dirigir la música de John Williams en mi propio país es un sueño hecho realidad. Desde que tengo uso de razón, su música ha constituido la banda sonora de mi vida, al igual que lo ha sido para tantas personas de mí generación, y de otras generaciones. Cuando me trasladé a EEUU a estudiar composición pude intensificar el estudio de sus partituras y asistir a multitud de sus propios conciertos en los que su música se maridaba con las escenas de las películas. Ser yo quien en esta ocasión vaya a dirigir el espectáculo me produce una satisfacción que espero ser capaz de transmitir al público a través de las bellas melodías del Maestro Williams.
 

LA ORQUESTA

La Discoplay Symphony Orchestra es una nueva formación compuesta por 71 músicos de primer nivel del panorama nacional, especializados en la interpretación de bandas sonoras, punto de encuentro entre la música clásica y la música popular.

Se trata de una iniciativa que surge como respuesta a una necesidad de acercar la música sinfónica a todos los públicos. En este sentido, es un fiel reflejo de su director Lucas Vidal y del espíritu fresco y renovador con el que se concibió este espectáculo.

discoplaysymphony.jpg

LETICIA MORENO (violín)

El espectáculo contará, además, con la colaboración estelar de Leticia Moreno, la violinista española de mayor reconocimiento a nivel internacional. Aclamada internacionalmente por su exquisita musicalidad y expresividad, Leticia Muñoz Moreno fue galardonada en 2012 por SAR el Príncipe Felipe de España con el prestigioso premio “Príncipe de Girona”, y elegida ECHO RISING STAR por la Comunidad Europea. Ganadora de varios de los más importantes concursos internacionales, ha actuado con los directores más reconocidos como Zubin Mehta,  Yuri Temirkanov, K.Penderecki, V. Spivakov, M. Vengerov, I. Bolton, P. Steinberg, y J. López Cobos, entre otros, y con las principales orquestas a nivel mundial. En la temporada 2014-2015 realizó su debut con la Washington National Symphony Orchestra en el Kennedy Center de la mano de Christoph Eschenbach, con quien ha trabajado estrechamente, y con la Houston Symphony bajo la batuta de Andrés Orozco Estrada. Leticia publicó en 2014, bajo el prestigioso sello Deutsche Grammophon, su segundo álbum, enteramente dedicado a Shostakovich. 

Leticia interpretará, entre otras piezas, el tema de La Lista de Schindler, auténtica obra maestra del cine y cuya banda sonora es, en opinión de muchos -incluído Steven Spielberg- la composición más importante y conmovedora de la carrera de John Williams. 


Jorge Blass (Ilusionista) 

JORGE BLASS.jpg

Nace en Madrid el 2 de mayo de 1980. A los 12 años ingresa en la Escuela de Magia de Juan Tamariz y tan solo un año más tarde se convierte en el miembro más joven de la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI).

Desde entonces, ha recorrido el mundo presentando espectáculos que han sido premiados con la “Varita Mágica de Oro” entregada por S.M. Príncipe Rainiero de Mónaco y el premio “Siegfried and Roy” en Las Vegas.

En televisión ha dirigido tres temporadas de “Nada x Aqui” (Cuatro), “Premio Zapping” al mejor programa de entretenimiento. También ha participado en Masters of Illusion” (FOX My Network USA) y “Now you see it” (BBC Inglesa).

Ha escrito 2 libros publicados por el Grupo Planeta: “Magia para no dejar de soñar” (Martínez Roca 2004)  y “La fuerza de la Ilusión” (Alienta 2010). 

Recientemente ha colaborado con David Copperfield, quien ha comprado los derechos de un truco original inventado por Jorge en el que emplea las redes sociales, y que David presentará próximamente en EEUU.


Didi Rodan

DIDI RODAN.jpg

Didi Rodan nació en una ciudad de Galicia, una tormentosa noche del mes de Febrero. Desde pequeña mostró fascinación por el dibujo y la pintura y ya durante su período escolar fue evidente su excepcional talento como dibujante, ganando varios premios nacionales.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y más tarde la carrera de Bellas Artes. Instalada ya en Madrid, Didi toma contacto con el Arte con Arena, conocido también como Sand Art, Sand Animation o Sand performance: un arte que aúna muchas de las facetas de esta artista “renacentista”, como el teatro, la música y, por supuesto, el dibujo. 

Después de más de nueve años dedicada en exclusiva al Sand Art, Didi Rodan es la primera y única mujer artista de arena en España y una de las menos de 50 personas en el mundo que realizan esta complicada técnica, lo que le da la oportunidad de trabajar internacionalmente, siendo conocida como “Didi Sand Art”, “the magical woman”, “Wizard of sand” ó “Didi magic hands”.

 


Salvador Vidal

Salvador_Vidal_Ribes.jpg

Actor de doblaje español afincado en Barcelona. Comenzó su carrera artística en el teatro a los 17 años, y a los 19 realizó su primer trabajo como actor de doblaje, en los estudios Parlo Films de Barcelona, haciendo de narrador en la película Verano del 42.

En 1976, realiza uno de sus primeros papeles importantes doblando a Dustin Hoffman en el inolvidable thriller de John Schlesinger, MarathonMan, sin duda uno de sus mejores trabajos.

Su voz grave y versátil, así como su amplio abanico de registros interpretativos le ha permitido convertirse en la voz habitual de algunos de los más reconocidos actores de Hollywood como Ed Harris, George Clooney, Richard Gere, Mel Gibson, Liam Neeson o Harrison Ford entre otros.

La voz de Salvador Vidal es una de las más solicitadas en el panorama del doblaje español, cosa que le ha permitido intervenir en los doblajes de grandes sagas cinematográficas que se han convertido en grandes éxitos de taquilla, como Arma letal, donde doblaba a Mel Gibson, Indiana Jones, dando voz a Harrison Ford, o StarWars, en el papel del joven Jedi Luke Skywalker y años después a Qui-GonJinn en el Episodio I: La amenaza fantasma. Cabe destacar también su intervención en diversas series televisivas como Corrupción en Miami, doblando a Don Johnson o como Voz en Off de numerosos documentales.

El palmarés de Vidal cuenta con más de 1500 películas, y más de 500 spots y cuñas para publicidad.


 

Las entradas están ya a la venta a través de los canales habituales del TEATRO REAL:

Horario:
-De lunes a viernes de 10.00-14.00 y 16.00-20.00 horas.
-Cerrado sábados, domingos y festivos.

  • TAQUILLAS: Teatro Real (Pza. de Oriente, s/n)

Horario:
-De lunes a viernes de 10.00-14.00 y 16.00-20.00 horas.
-Sábados con función, de 10.00-14.00 y 16.00-20.00 horas.
-Domingos y festivos con función, dos horas antes de la representación.
-Cerrado sábados, domingos y festivos sin función.