RAMÓN VARGAS (tenor)

Territorio: España
Tipo: Eventos y conciertos especiales


SOBRE RAMON VARGAS

Bio Completa

Ramón Vargas es uno de los tenores más importantes de nuestro tiempo y uno de los más buscados en todo el mundo. Nacido en la Ciudad de México, el sétimo de nueve hijos. Ramón Vargas empezó a cantar a la edad de nueve años, haciéndose miembro del coro de niños en la Basílica de Guadalupe en su ciudad natal. Después estudió en la Cardenal Miranda Instituto de la Ciudad de México, con Antonio Lopez y Ricardo Sanchez.

En 1982, después de ganar la Competición Nacional de Carlo Morelli, hizo su debut en Lo Speziale de Haydn en Monterrey, México. Su estreno más conocido vino en 1983, cuando el director Mexicano Eduardo Mata lo contrató para que cante Fenton en Falstaff de Verdi y después Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart. Cuando ganó la Competición de Tenores de Enrico Caruso en Milan, Italia, en 1986, se mudó a Austria donde completó sus estudios de canto en la escuela de Ópera de Vienna, bajo Leo Müller.

Después de decidir que iba a trabajar independientemente en 1990, conoció a el profesor de renombre, Rodolfo Celletti, en Milan, que hasta ahora es su profesor de canto.

El estreno internacional de Ramon Vargas pasó en 1992 cuando la Metropolitan Opera de Nueva York le pidió que cante el papel de Edgardo opuesto June Anderson y sustituyendo a Luciano Pavarotti. Esto fue seguido por un debut en La Scala en 1993 donde canto Fenton en nueva producción de Falstaff de Strehler, dirigido por Riccardo Muti. Ahora interpreta papeles diferentes en teatros de ópera muy importantes por todo el mundo a gran aclamación.

Teatro Colón de Buenos Aires (La Favorita), Royal Opera House de Londres (Un ballo in maschera, La bohème, Rigoletto, La traviata), Milan La Scala (Falstaff, Rigoletto, La traviata), Metropolitan Opera de Nueva York (Attila, La bohème, Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola, L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor, Rigoletto, Der Rosenkavalier), Teatro Real de Madrid (Werther), Paris Opéra-Bastille (Rigoletto, La traviata), San Francisco Opera (Un ballo in maschera, L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor), Vienna State Opera (La bohème, L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor, Maria Stuarda, Roberto Devereux), Verona Arena (Il barbiere di Siviglia, Rigoletto), y otros.

Además de su carrera operática, es un cantante de concierto, con un repertorio muy amplio con todo lo que es canciones clásicas Italianas a los romances de German Lieder y las melodías francesas, mexicanas, y españolas de compositores de los siglos XIX y XX. En 1998, tuvo un recital memorable en La Scala y sus interpretaciones de canciones populares mexicanas han sido recibidas con mucho entusiasmo en conciertos enormes por todo Europa y México.

En el año 1993 ganó el premio Lauri-Volpi por Mejor Cantante de Ópera de la temporada italiana y en 1995 los críticos italianos tuvieron una decisión unánime en darle el premio Gino Tani de las Artes. En el 2000, British Opera Now lo declaró Artista del Año. Cada año desde 1999, la revista Austrian Festpiele le ha dado el primer puesto entre los mejores tenores del mundo. En 2001, recibió el premio ECHO Klassik – Cantante del Año de la Academia Alemán Phono.

Vargas vive con su esposa Amalia y sus dos hijos Fernando y Rodrigo en Viena, Austria.


CONCIERTOS


CONCIERTOS REALIZADOS

2015
2014
2013
2012
2011
2010




VIDEOS

Recital de Ramón Vargas

La Bohème: "Che gelida manina"

Amorcito Corazón, Veracruz
Farolito, Maria Bonita

CDs